Los investigadores podrán presentar propuestas de comunicación en las siguientes áreas temáticas:

1- Historia y actualidad del cortometraje
El formato del cortometraje tiene una historia que se desarrolla en paralelo a la historia del cine y la propia de la industria cinematográfica. Las productoras derivan sus inversiones no solo a productos comerciales y de ficción, sino que hay más productos que son de interés para ellos, así como para el público en general y los investigadores. Tanto en España como en todo el mundo, el estudio de la historia del fenómeno de los cortometrajes ha quedado en una esfera de especialización y un segundo plano. En este bloque de comunicaciones quiere darse un valor añadido a los estudios históricos y contemporáneos referidos a la historia que versen sobre los cortometrajes. Tienen cabida conceptos como: historia del cortometraje de ficción, animación documental desde sus orígenes en la historia del cine universal como estudios por países, comparativos, etc.

2.- Géneros propios del cortometraje.
El cortometraje se consolidó como formato audiovisual en el basto mundo del largometraje, la publicidad, la ficción, la animación o el arte. La especialización en el cortometraje tiene sus más numerosas representaciones y variantes con características y planteamientos propios. Las investigaciones en este ámbito tienen por objeto valorar y conocer géneros propios del cortometraje que realzan éste y lo definen por sí mismo, alejándolo de la imagen de hermano menor del largometraje. Tienen cabida conceptos como: estudios de temáticas y géneros, especialización, herramientas propias, guion, técnicas y recursos del formato, etc.

3- Modelos innovadores para la promoción y difusión del audiovisual.
El gran reto de los trabajos audiovisuales que no resultan de interés para la industria del largometraje ha sido siempre lograr la difusión y promoción de sus trabajos. No obstante no todos tienen el camino hecho: la publicidad, el arte, el diseño gráfico, son herramientas empleadas para la difusión pero, hoy más que nunca, la creatividad se abre puertas para lograr que los productos audiovisuales lleguen a su audiencia rompiendo fronteras que hasta ahora parecían infranqueables. Tienen cabida conceptos: crowfunding, redes sociales, internet, nuevas alternativas, creatividad, etc.

4- Los festivales de cine de cortometrajes.
El elefante de los escaparates de los cortometrajes sigue siendo en nuestros días el foro que ofrecen festivales de cine y muestras audiovisuales. Algunos de ellos se han convertido en auténticos mercados y catapultas de trabajos tanto de largometrajes como de cortometrajes. En el segundo caso, son fundamentales en muchos casos por su relevancia, difusión, promoción directa e indirecta, etc. Festivales de cine hay muchos y merece la pena analizar el trabajo que de forma individual o colectiva están llevando a cabo, así como poner de relieve malas prácticas para evitar el mal uso de un evento de prestigio por parte de entidades que nada aportan a la cultura. En este apartado crítico tiene cabida conceptos como: festivales de cine nacionales, internacionales, muestras, concursos y premios con o sin exhibición, festival y cine, festival y política, funciones de los festivales de cine, el festival como mercado, estudios concretos, etc.